El Museo Zumalakarregi renueva sus instalaciones y refuerza su exposición permanente (30-10-2008)
La renovada exposición permite ofrecer más detalles acerca de Miguel Antonio Zumalakarregi y la Segunda Guerra Carlista.
El museo Zumalakarregi ha renovado sus instalaciones. La diputada foral de Cultura y Euskara, Maria Jesus Aramburu ha querido conocer de cerca, junto al alcalde de Ormaiztegi, Jon Intxausti, la remodelación del museo.
Para que las personas con movilidad reducida puedan visitar el museo se han adecuado la infraestructura del museo (aparcamiento, acceso, itinerario, aseos) y la museografía (paneles, módulos audiovisuales, iluminación, pintura…). Para dicha adaptación han contado con la colaboración de Adapta Access del Grupo Matia Fundazioa que ha realizado el diagnóstico de accesibilidad y el plan de adaptación.
Por otra parte, la exposición permanente ha ampliado su temática. Si hasta ahora Tomas Zumalakarregi y la Primera Guerra Carlista ocupaban la mayor parte de la temática de la exposición, la reforma ha dotado de más espacio y contenido a la figura de Miguel Antonio Zumalakarregi y a la Segunda Guerra Carlista. El museo cuenta además a partir de ahora con un nuevo módulo interactivo, Historia militar del País Vasco en el siglo XIX, “para poder profundizar en el conocimiento del siglo XIX en el País Vasco”, ha subrayado la diputada foral.
Junto con la exposición permanente el centro de documentación también ha ampliado sus contenidos. “Aquellos que quieran entender la situación actual o nuestro entramado político el museo tiene a disposición el centro de documentación con una nueva cara para poder resolver las necesidades de los más inquietos”, ha añadido Maria Jesus Aramburu. El número de investigadores que acude al Museo Zumalakarregi se ha incrementado en un 400% respecto a 2004, por lo que ahora cuenta con un mayor número de documentos. En total consta de 8.000 fondos, 4.500 documentos, manuscritos e impresos, 3.000 libros y abundantes grabados e ilustraciones de época. Los investigadores cuentan con un nuevo espacio para consultar estos fondos, algunos de los cuales se pueden conocer a través de internet.
Aunque durante las obras el museo estuvo cerrado, la página web del museo no ha parado de actualizarse. “Mientras el museo estaba cerrado una ventana –la página web- siempre ha permanecido abierta al mundo. Una página web (zm.gipuzkoakultura.net) muy elaborada que cada día es más visitada por ciudadanos de toda clase”, comentaba la diputada foral de Cultura y Euskara. Es una de las páginas de la Diputación foral de Gipuzkoa más visitadas. Cuenta con más de 3.200 imágenes, muchos de ellos grabados del siglo XIX.