1992/1993
Gipuzkoa 1840-1872. Innovaciones y polémicas
El período que media entre las dos Guerras Carlistas, es decir, los años 1840-1872, ha sido objeto de pocas investigaciones. ¿Es acaso un paréntesis entre las dos guerras? ¡De ningún modo!. El liberalismo, las bases de nuestro modo de vida actual, se implantaron entonces. ¿Una mera transición? Tampoco. Gran parte de nuestro presente de decidió en aquellos años, y no sin vacilaciones y protestas.
Plasmar en una exposición todos los aspectos reseñables de esta época es tarea imposible. Nos hemos limitado a ciertas novedades -tampoco todas, como es obvio-, convencidos de que son lo suficientemente representativas como para testificar el profundo cambio que conoció Gipuzkoa en 32 años.
Tras el "Convenio de Vergara" de 1839, los Fueros habían de ser casados con la Constitución, pero ¿cómo?, ¿hasta qué punto?. Una de las primeras y principales modificaciones será el traslado de la Aduanas al Bidasoa. Esto cambiará las relaciones con respecto a Europa y a España: las leyes proteccionistas evitan la competencia exterior y abren el mercado español a la recién nacida industria vasca.
El derribo de las Murallas de San Sebastián en 1864 dio paso a una ciudad nueva. El primer Ensanche, desde el Boulevard hasta la Avenida de la Libertad, ocupa tanto espacio como toda la Paste Vieja. ¿Qué futuro le espera a esta ciudad que ya no dejará de crecer hasta nuestros días? ¿Seguirá su tradición mercantil? ¿Se desarrollarán las primeras industrias?. ¿Se afianzará, gracias a su recién ganada capitalidad, como una ciudad de servicios?.
Pero fue el ferrocarril, sin lugar a dudas, el símbolo del nuevo mundo, económica, social e ideológicamente. Los trenes convertirán en algo cotidiano el tráfico de mercancías, de personas y aún de ideas.
Todos los cambios fueron demasiado importantes como para prosperar sin discusiones. De hecho, el XIX va a ser el siglo de las polémicas. Éstas -como todo acontecimiento que tuviera un mínimo de importancia- se difundirían gracias al papel. la imprenta será reflejo y en parte motor de este mundo en constante transformación. Un ejemplo: los bertso-paperak, tradición oral y cultura escrita en un solo elemento.
Tomar una decisión obliga a desechar otras posibilidades. Las que se tomaron entre 1840-1872 han condicionado nuestro presente. ¿Qué aspecto tendría San Sebastián sin el Boulevard? ¿Quién se imagina La Concha y el Urumea convertidos en puerto mercante? ¿Y si Tolosa fuera la capital de la provincia? ¿Cómo sería Gipuzkoa si hubiera quedado marginada del eje feroviario Madrid-París?
Agradecimientos:
- Familia Lopez-Mendizal
- José María Castillo
- Juan Manuel de Encío
- José María Tuduri
- Manex Pagola
- Paloma Miranda
- Beatriz Herreras
- Josune Zaldua
- Fermín de Leizaola
- Museo San Telmo. San Sebastián
- Parque-Museo Urgull. San Sebastián
- Euskal Museoa. Bilbo
- Museo Municipal. Madrid
- Museo Nacional Ferroviario. Madrid
- Museo Nacional del Prado. Madrid
- Archivo General de Gipuzkoa. Tolosa
- Archivo Municipal. San Sebastián
- Archivo Municipal. Tolosa
- Biblioteca de la Diputación Foral de Gipuzkoa. San Sebastián.
- Euskaltzaindia. Bilbao
- Eresbil. Errenteria
- Chambre de Commerce et d´Industrie de Bayonne
- Kutxa. San Sebastián
- Escuela de Bertso. Zumarraga
Lugares de celebración:
- Museo Zumalakarregi. ORMAIZTEGI (27-11-1992 / 07-01-1993)
- Museo San Telmo. SAN SEBASTIÁN. (21-01-1993 / 14-02-1993)