gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Kp
lunes 23 septiembre 2019
www.k6gestioncultural.com
Museo Zumalakarregi Museoa - Muxika egurastokia 6. 20216 Ormaiztegi (Gipuzkoa)
Tel.: +34 943 889 900 Fax.: +34 943 880 138 mzumalakarregi@gipuzkoa.net

Calidad: Certificado de compromiso de calidad turística

Se abrirá en ventana nueva El Compromiso de Calidad Turística es una iniciativa de la Secretaría de Estado de Turismo Española, que en Euskadi promueve, desarrolla y gestiona La Cosejería de Turismo del Gobierno Vasco a través de Euskalit.

Euskalit, dentro de su Programa de Apoyo para la Acción, ha desarrollado una línea de apoyo a empresas de los subsectores turísticos, encaminada a la mejora de la gestión, avanzando en el camino de la Excelencia.

Diversos agentes turísticos de la comarca del Goierri: hoteles, agroturismos, casa rurales, albergues, restaurantes, sidrerías, museos, centros de interpretación, oficinas de turismo y empresas de Servicios del sector turístico se enmarcan dentro de un programa piloto estatal, que en la CAPV se ha iniciado en la comarca guipuzcoana del Goierri.

El Museo Zumalakarregi ha acudido, junto con el resto de los socios de Goitur (agencia comarcal de turismo), a los cursos impartidos en 2006 para la implantación del Compromiso de Calidad Turística. Este compromiso está estructurado en 3 apartados y cada agente selecciona el más acorde con la actividad que desarrolla su centro:
  • Museos y centros de interpretación.
  • Oficinas de información turística.
  • Guías turísticos.
El Compromiso de Calidad Turística tiene como finalidad:
  • Asegurar la gestión interna de las empresas turísticas y centros-servicios vinculados al turismo.
  • Establecer controles en los procesos que garanticen la satisfacción de los clientes.
  • Garantizar la seguridad y confort de las instalaciones.
El Museo Zumalakarregi optó desde un principio acogerse a los 3 apartados por entender que la labor que desarrolla está relacionado con todos ellos. Durante un año realizamos el diagnóstico de gestión, elaboramos el Manual de Buenas Prácticas.

Acogida y Atención al Público, reformulamos procesos de trabajo y mejoramos en cuestiones de calidad hacia el público. Como resultado del trabajo, superamos la auditoría realizada por parte de Euskalit.

Esta fase concluye con la recogida por parte del Museo Zumalakarregi de los tres certificados correspondientes al Compromiso de Calidad Turística, que se entregaron en la gala de turismo el 21 de febrero de 2007 en el palacio Igartza de Beasain.

A partir de aquí el Museo continuará implicado en temas de calidad. En estos momentos estamos inmersos en la elaboración de la Carta de Servicios de la DFG y posteriormente continuaremos con el modelo de gestión EFQM.

Actualizado en mayo 2007
Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2009 Departamento de Cultura y Euskera - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net